lunes, 3 de marzo de 2014

02.03.14 K21 Villa de Potrerrillos - Series Salomon - Mendoza.

04.05.03 Nota en El Informe...



04.03.14 Después de la crónica de abajo salió este artículo en una publicación de Mendoza donde me mencionan al final con mucha calidez cuando he ido a buscar el premio. Sin embargo lo más interesante es que allí están diciendo que el trail tuvo más de 23 km lo que verán que es lo que suponía por lo interminable.


Video:



Crónica parcial de la carrera...

El Sur también existe

Los runners en la largada de una gran carrera de montaña.
Los runners en la largada de una gran carrera de montaña.


La célebre cita del mítico tango Cambalache no es caprichosa, ni siquiera metafórica a la hora de hablar de esta nueva edición del K21 Potrerillos: literalmente todos sus participantes manosearon el barro de lo lindo ya sea para transitar por algunos senderos o en el ascenso del Cerro Cocodrilo.
Los organizadores se vieron obligados a cambiar drásticamente el circuito por las lluvias acaecidas en los últimos días en la zona, por lo que debieron suspender el coastering por el perilago por razones de seguridad y aún así no pudieron obviarse las inclementes condiciones que impuso el barro.
El circuito, que al final tuvo una distancia real de poco más de 23 km en vez de los 21 km diseñados originalmente, comenzó en la base de Argentina Rafting, al lado del perilago Potrerillos, en el extremo opuesto al dique homónimo.
Los primeros 9 km fueron muy rápidos ya que no hubo grandes desniveles pero propuso un atractivo tramo por las vías del Ferrocarril Trasandino, que inclusive ofreció atravesar un viejo puente que pasa por arriba del río Mendoza.
Casi en el noveno kilómetro empezó lo más bravo ya que los atletas debieron emprender el ascenso del Cerro Cocodrilo arremetiendo un desnivel de 120 metros en una distancia lineal de poco más de 800 metros pero lleno de barro.
Así las cosas, el esfuerzo fue mayúsculo ya que las patinadas eran inevitables y se debió trepar prácticamente gateando porque era imposible mantenerse de pie. Este sacrificio fue determinante para el resto de la competencia ya que condicionó las piernas de los runners.
Luego vino el filo y la peligrosa bajada del Cocodrilo para, una vez alcanzada la base, empezar un largo trayecto de 6 km en continua subida (250 metros de desnivel) por senderos y filos muy técnicos y por arroyos que traían agua producto de las continuas precipitaciones de los últimos días.
Ya en el punto más alto de la carrera (los 1679 msnm en, aproximadamente en el km 16) venían los últimos 7 km a pura bajada, donde había que tener los sentidos al máximo porque con la velocidad lógica de todo descenso había que lidiar con los difíciles senderos de pura piedra y barro.


Un 21 k trail muy duro, complicado, interminable...tardé 3h 58´. La primer hora fue toda de trote con subidas suaves y largas que mataban sobre asfalto y campo traviesa. Después de esta hora comenzó el ascenso al Cerro Cocodrilo, interminable ascenso todo con barro gredoso casi imposible. Finalmente arriba pudimos caminar trotar un poco, y comenzó  un descenso complicado también aunque ya no había barro gredoso. Se dividió el 10 k del 21 k. Si hubiera sabido lo que me esperaba hubiera abandonado ja ja´. Nunca terminaron los ascensos, y cuando llegamos arriba tampoco llegábamos al final y pegar la vuelta. Pareciera que fueron más de 21 k pero no tengo gps. Dificultades de todo tipo en las subidas y en las bajadas. Cuando faltaba quizá un poco más de un kilómetro y medio, tuvimos una subida en cuatro patas que nos terminó de destruir. Bueno una carrera más cross que trail ja ja...pero al final todo termina y llegamos con Mauricio juntos, un amigo del camino que lo arrastré casi todo el viaje, y finalmente en los últimos metros me arrastró el a mí...cuando caminaba me alentaba y arrancabamos juntos de nuevo. Segundo en mi categoría 65 +. El primero me sacó una hora de ventaja y al tercero le saqué más de media hora.

Fotos:



Con Antonio Poblete
segundo en la general con 1 h 50

Resultados:



No hay comentarios: